viernes, 20 de febrero de 2015

A vueltas con el tema de los megacamiones. Un fabricante alemán presenta una nueva propuesta.

  En fechas recientes representantes del fabricante de camiones alemán Kogel, han mantenido una serie de reuniones en las instituciones europeas con diversos europarlamentarios y miembros de la Comisión Europea de Transportes, a fin de presentarles una alternativa al debate abierto en los países de la Unión Europea sobre la ampliación de pesos y medidas de los vehículos industriales que abriría la puerta a la circulación de los llamados megacamiones de 25,25 metros de longitud y capacidad para 60 Toneladas de carga en el territorio europeo.

  La propuesta de Kogel se basa en fabricar semirremolques que tengan una longitud 1,3 metros superior a la longitud actual de los camiones, alcanzando 17,8 metros el conjunto completo. Estas nuevas dimensiones permitirían hasta 10 metros cúbicos más de volumen de carga, o bien 7 toneladas más de carga útil en el vehículo, midiendo siete metros menos que los megacamiones y permitiendo un ahorro energético considerable respecto a éstos.

  En efecto, según un estudio de la Universidad Técnica de Aquisgrán aportado, existiría una reducción considerable del consumo de combustible con el uso de estos camiones, y una disminución de las emisiones de CO2 de en torno a un 10%. 

  Además la utilización de estos tráileres no requeriría que los Estados realizaran inversiones adicionales en infraestructuras ya que podrían seguir utilizando los aparcamientos y zonas de parada de emergencia que existen en la actualidad, y tendría efectos positivos en la seguridad vial, ya que no generan el rechazo y suspicacias que pueden generar los megacamiones. 

(Texto compilado y extractado de los publicados en motorgiga.com y autonomosenruta.com)







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