En fechas recientes representantes del fabricante de camiones alemán Kogel, han mantenido una serie de reuniones en las instituciones europeas con diversos europarlamentarios y miembros de la Comisión Europea de Transportes, a fin de presentarles una alternativa al debate abierto en los países de la Unión Europea sobre la ampliación de pesos y medidas de los vehículos industriales que abriría la puerta a la circulación de los llamados megacamiones de 25,25 metros de longitud y capacidad para 60 Toneladas de carga en el territorio europeo.
La propuesta de Kogel se basa en fabricar semirremolques que tengan una longitud 1,3 metros superior a la longitud actual de los camiones, alcanzando 17,8 metros el conjunto completo. Estas nuevas dimensiones permitirían hasta 10 metros cúbicos más de volumen de carga, o bien 7 toneladas más de carga útil en el vehículo, midiendo siete metros menos que los megacamiones y permitiendo un ahorro energético considerable respecto a éstos.
En efecto, según un estudio de la Universidad Técnica de Aquisgrán aportado, existiría una reducción considerable del consumo de combustible con el uso de estos camiones, y una disminución de las emisiones de CO2 de en torno a un 10%.
Además la utilización de estos tráileres no requeriría que los Estados realizaran inversiones adicionales en infraestructuras ya que podrían seguir utilizando los aparcamientos y zonas de parada de emergencia que existen en la actualidad, y tendría efectos positivos en la seguridad vial, ya que no generan el rechazo y suspicacias que pueden generar los megacamiones.
(Texto compilado y extractado de los publicados en motorgiga.com y autonomosenruta.com)